domingo, 29 de diciembre de 2013

El perdón. El dichoso perdón.


El tema del perdón me quema mucho, porque mucha gente (incluso con toda su buena intención) cree que hasta que no perdones no sanas. Muchos realmente así lo creen, desde la buena fe, y te lo sugieren porque creen que eso es lo mejor para ti. Otros lo hacen para que "pases página", para que olvides, para que todos hagamos como que aquí no ha pasado nada. Perdona rápido para que todos sigamos con nuestras vidas y no tengamos que replantearnos las relaciones familiares, para que nadie tenga que cambiar de vida, para que todo siga igual, como antes de la revelación.

No entienden que desde el momento del abuso (no de su revelación) nuestra vida ha cambiado para bien o para mal. Nos han dejado una cicatriz que el perdón no hace desaparecer. Tal vez perdonemos, pero eso no significa que se haga borrón y cuenta nueva. Les guste o no, las cosas han cambiado, por mucho perdón que concedamos. 

Y creo firmemente que no es obligatorio. Si te piden dinero estás en tu derecho a no darlo, no? Pues con el perdón es lo mismo. Parece que si te piden perdón tienes obligación de perdonar, y eso no es cierto. Yo estoy en mi derecho a no hacerlo si no lo siento en el corazón. ¿qué quieren? ¿Que les mienta y diga que perdono aunque no lo sienta? ¿Que finja? ¿Volvemos a hacer como que no hubo abusos, a mentir como hemos hecho toda la vida? 

NO. Si he decidido romper el silencio es con todas las consecuencias. Y esas incluyen perdonar SÓLO si lo siento de corazón. Y si no lo siento, te aguantas, pero no me culpes por no perdonarte. El daño lo has hecho tú, no lo olvides. Estoy en mi derecho a perdonar cuando me dé la realísima gana, si quiero hacerlo. Tu te tomaste la libertad de utilizar mi cuerpo cuando te dio la gana, Yo me tomo la libertad de no perdonar si no me da la gana. 

Y ojo: Que no perdone no significa que te odie o te guarde rencor. Puede significar perfectamente que no te quiero en mi vida. que te ignoro y no quiero saber nada de ti. Sin malos rollos. Tu por tu lado y yo por el mío. 

¿Tan difícil es de entender? Estoy cansada de volver a ser la mala de la película por no perdonar. Parece que quisieran volver a cargarme con la culpa del daño que me hicieron a mí.

Totalmente de acuerdo con esta bella reflexión de una superviviente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario