martes, 28 de agosto de 2012

EL SILENCIO CRECE COMO EL CÁNCER...

    El silencio como mecanismo que mantiene y perpetua el Abuso Sexual Infantil. 
    
    El silencio es dolor. Es ausencia cuando es impuesto. Es ignorancia. Es miedo.

    En el Abuso Sexual Infantil el silencio es el propio cáncer y cada vez crece más y más...

    El silencio del niño o niña abusada dura años por distintas razones, a veces por el vinculo afectivo intenso con el abusador, en donde puede existir como mecanismo de defensa la negación, para evitar una ruptura, separación o división familiar. Otras veces el silencio es impuesto por el abusador, obligando al abusado a callar y/o no contar nada, debido al dominio que este ejerce sobre él, muchas veces con amenazas de daño hacia los familiares. En otros casos, el silencio del niño proviene de un no hablar porque se trata de algo que es innombrable, y que son vivencias, percepciones sin representaciones (simplemente porque no sabe como representarlo). En otras ocasiones los niños no hablan porque no confían en que puedan ser atendidos ni ayudados. El niño calla por angustia de no entender como alguien que debería amarlo, cuidarlo y protegerlo puede también hacerle daño y ocasionarle dolor, llegando a sentir culpa y vergüenza. La edad del niño influirá en su silencio dado a que si es un niño en edad preescolar no tiene instaurados los diques del tabú y no puede razonar si hay algo que esta mal en los actos abusivos, ya que provienen de alguien que tiene un importante rol en su vida. 

    Muchas veces cuando el niño rompe el silencio no se le cree, se desestime el hecho, se duda de su relato. Una madre puede dudar de lo que le cuente su hijo o hija (negando) quizás porque también ella sufrió abuso sexual en su infancia, dándose aquí el abuso y/o transmisión transgeneracional... Puede suceder por lo que he leído en muchísimas historias de sobrevivientes de A.S.I. que la madre habiendo sido abusada en la infancia, piensa que eso es algo que debe suceder porque somos mujeres, de este modo la historia se repite en la hija porque así lo acepta la cultura, o porque lo desestima, lo desmiente o reprime la madre.
    En algún sitio leí que cuando en una generación algo no es hablado por angustia, vergüenza, temor, etc, quedando como lo indecible, pasará a la generación siguiente como innombrable y a la tercera como impensable... Que cierto puede llegar a ser esto...

    El incesto es un acto violento que violenta la subjetividad del niño. Cuando se comete incesto las zonas erógenas se constituyen con marcas en el que a nivel del cuerpo pueden llegar a tener un funcionamiento masoquista, son aquellos niños que rechazan el contacto corporal, desarrollando así el silencio de las palabras. El YO se estructura con una imagen devaluada de si mismo y no pueden hacerse cargo a veces ya no tan solo del lenguaje sino tampoco de su propia motricidad. A la par que el niño se siente elegido y utilizado como objeto amoroso del abusador, también percibe los deseos de destrucción del mismo, es así como el erotismo va unido a la muerte... Si no se les cree cuando hablan, los niños callan dado a que han entendido que no recibirán ayuda. Esta situación los confunde y favorece así la ruptura en el pensar que eso que sucedió no ha sido real. Cuando hablan y luego se retractan quedan nuevamente en silencio, no hablando por la desconfianza que les generan los adultos que deberían protegerlo, quedando así totalmente indefensos.

    Algunos efectos posibles en la subjetividad del niño podrían ser: anulación de la conciencia en cuanto a sensaciones, tendencia a la desconexión, repetición de la vivencia, actitud vengativa frente al mundo, déficit de atención, ligazón del dolor con el erotismo.

    Más importante aún y que no se puede olvidar es el silencio familiar y social, que no es otro que aquel en donde los integrantes de la familia y/o sociedad guardan celosamente el secreto del abuso, en algunos casos conocen los hechos y simplemente los ocultan y en otros casos lo mantienen como mecanismo de defensa de la negación.

    Los A.S.I. sufrimos de A.S.I.: Aislamiento, Silencio e Incomprensión.

    El problema del abuso sexual a nivel mundial ha estado signado por un manto de indiferencia social que se evidencia en el creciente porcentaje de abusos que lamentablemente no se denuncian por la carencia de registros confiables, por la insuficiencia de servicios que presten una atención especializada y de calidad y por la poca coordinación entre los sistemas públicos de salud y justicia. De igual manera la sociedad en general muestra un total desinterés que se demuestra en el mantenimiento de una actitud que minimiza los hechos, caracterizada por el no hablar sobre la violencia sexual, el desconocer su magnitud o por la no denuncia de estas situaciones....

        Por favor no sigamos callando tan aberrantes actos, si nosotras no fuimos ayudadas, ayudemos a otros, alcemos nuestras voces, unámonos en un solo esfuerzo, dejemos a un lado la vergüenza, el miedo,  y forjemos un mejor futuro para muchos que sigan soportando en el silencio... ¡Basta ya! 

    Es duro y muy difícil hablar de lo que nos ocurrió pero cuando empezamos a hacerlo la carga se va haciendo cada vez menos pesada hasta llegar al punto de hablarlo y poder recordarlo haciendo cada vez menos daño y doliendo menos... Pensar en no hablar para no herir a otros es algo con lo que también debemos aprender a lidiar porque lamentablemente todos debemos pagar Karma, y una madre, un padre, un familiar que no nos ayudó a sabiendas de lo que ocurría de igual manera lleva su cruz por dentro, y si el caso fue que no se dio cuenta pues tiene el derecho a saberlo porque tal vez así este ahora mas atento y pueda ayudar a otro... Es mi punto de vista, personal, espero no herir susceptibilidades...

    El silencio crece como el cáncer. La frase es de la ya clásica canciónThe Sound of Silence (El sonido del silencio) escrita por Paul Simon hace 47 años y cantada junto a Art Garfunkel, con quien formó un célebre dueto.

La canción clama por unas relaciones mas cálidas invitando a romper el mutismo entre las personas q estando cerca se ignoran, acorazados en su soledad. En sus metáforas dice q puede ver esa verdad, la comunica con angustia a todos pero es ignorado: nadie me está escuchando, nadie está escuchando a nadie y lucha contra un silencio que crece como el cáncer. Sólo rompe ese mutismo el frío eléctrico y urbano de las luces de neon y graffitis del metro y la ciudad. 



1 comentario: