sábado, 13 de octubre de 2012

LA NEGACIÓN...


La forma más simple de defensa... Negar lo que ocurrió, lo que ocurre, lo que puede ocurrir... 

Es así como muchas victimas se defienden. Reestructuran su memoria, haciendole creer que fue un sueño, o mejor aún un invento de otro, una fantasía de venganza y ganas de hacer daño de gratis... 

La negación permite que cada uno reescriba su historia. Creen recordar lo que les conviene y según sus intereses o beneficios... 

Negar sucesos tan reales y olvidarlos tan fácilmente es solo pura negación...

Que una hija olvide que su padre le ofrecio dinero alguna vez para dejarse tocar. Que una mujer dude de si realmente fue un sueño o no el hecho de ver a su hermana teniendo relaciones con su padre. 

Amar tanto a un padre abusador en todos los sentidos. Decir yo soy loquita y si lo denuncias me volveré mas loca... 

Haber dicho que eras abusada y luego negarlo tan rotundamente... 

Presentar vacíos de memoria en los que no recuerdas nada malo...

Las victimas de A.S.I, con frecuencia no podemos ver la relación entre el abuso que sufrimos y nuestros problemas del presente... (Tenían razón, tal vez estaba y sigo estando llena de odio, y aunque no me hubiese dado cuenta pude reconocerlo y admitirlo. Sigo pensando que tengo todo el derecho de hacerlo. Sin embargo hay quienes aún no se dan cuenta de sus problemas. Porque los problemas de alcohol y drogas, soportar en silencio el maltrato psicológico de parte de un esposo y el inmiscuir a adolescentes menores en relaciones sexuales son problemas que se desprenden de los abusos sufridos en la infancia) 


Varios autores identifican 4 tipos de negación, las cuales pueden presentarse en forma independiente o simultánea en las familias:

Negación de los hechos
Se niega la ocurrencia del abuso, ya sea por el agresor, la familia o la misma víctima. La víctima puede negar el abuso por temor a las consecuencias.

Este tipo de negación es más difícil de enfrentar en especial cuando todos los miembros de la familia niegan colectivamente los hechos y corroboran una historia alternativa.

Negación de la conciencia
El agresor y la familia aceptan la ocurrencia del abuso pero niegan la conciencia del hecho. Por ejemplo, puede afirmar que “estaba borracho”. En el caso de la víctima puede negarlo diciendo que “no está seguro si pasó en verdad porque estaba dormida y no sabe si estaba soñando”.

Negación de la responsabilidad
El agresor y la familia aceptan el abuso, aceptan que fue consciente pero se le quita la responsabilidad al agresor. Por ejemplo, el agresor puede decir que es culpa de la esposa “por no tener relaciones sexuales con él”, o que es culpa de la víctima porque “lo seducía o le hacía preguntas sexuales”.

Negación del impacto
El agresor y la familia aceptan el abuso, aceptan que fue consciente, aceptan que el agresor es el responsable, pero minimizan el impacto o efecto del abuso. Por ejemplo, el agresor puede decir que “no fue grave”, “fue solo una vez”, “el niño/niña es muy joven y no se acordará en el futuro”, etc.

"LA VERDAD ES TAN REAL QUE NI LA VEN NI LA PUEDEN ACEPTAR"

1 comentario:

  1. La negación del impacto la he visto yo incluso en personas a las que les confías "el secreto". Gente que le quita importancia a un asunto tan turbio, y lo cierto es que es doloroso...

    ResponderEliminar