domingo, 26 de febrero de 2012

ABUSO SEXUAL INFANTIL, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA...

    La violencia sexual actualmente representa un problema de salud pública y una violación de los derechos humanos, pues tiene un gran impacto en la integridad física y psicosocial de las víctimas, con graves repercusiones para la salud de las mismas, tales como: importantes trastornos mentales, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, entre otras.
    La violencia sexual puede ser comparada con un gran témpano de hielo en medio del océano, donde la punta que se encuentra a simple vista, representa los casos que son reportados en las instituciones encargadas de los mismos y en los cuales están basadas las estadísticas. La base de dicho iceberg, sumergida en la profundidad y, de un tamaño mucho mayor, equivale a todas las víctimas de esta problemática que, en silencio se consumen en la sociedad.
    La violencia sexual y específicamente el delito de violación, no es un hecho que suceda por casualidad y de vez en cuando, es un acto de sometimiento a partir del poder que otorga, en este caso, el sexo, en forma violenta en las relaciones intergenéricas y generacionales, ocurriendo en la mayoría de los casos, contra las mujeres y niñas/os, siendo estimulado, históricamente, por la cultura e invisibilizado por la misma.
    El problema del abuso sexual en Venezuela al igual que en muchos otros países ha estado signado por un manto de indiferencia social que se evidencia, desde la acción del Estado, fundamentalmente, por la carencia de registros confiables, por la insuficiencia de servicios que presten una atención especializada y de calidad y por la poca coordinación entre los sistemas públicos de salud y justicia. Por su parte, desde la sociedad en general, ese desinterés se demuestra con el mantenimiento de una actitud que minimiza estos hechos, caracterizada por el no hablar sobre la violencia sexual, el desconocer su magnitud o por la no denuncia de estas situaciones.
Ante la dimensión y complejidad de este problema pensamos que todas las iniciativas que tengan como finalidad incidir sobre el mismo cobran una gran relevancia social y particularmente generan un impacto positivo en las acciones de protección de la infancia.

¿Cómo sobrevivir al abuso sexual infantil?
    Yo personalmente no lo se, pero lo que si sé es que soy una sobreviviente. Que ya no me da verguenza hablar sobre eso, porque yo no tuve la culpa, porque tan solo era una criatura inocente a la que un monstruo le robaba su infancia... Dios todo lo puede y estoy segura de que Él medio muchas fuerzas para soportar y sobrevivir, y para seguir adelante... Durante más de 20 años callé lo que me daba verguenza y me hacía sentir menos, pero ya no, eso se acabó... Ahora hablo por mi y por los millones de niños (as) que en este momento deben estar siendo abusados y nadie hace nada, nadie los ayuda, todos callan, pero ya basta de eso. Debemos actuar, tomar cartas en el asunto... Que increible e irónico que en el caso de mi niña hayan querido transmitir por televisión regional un programa llamado "INJUSTICIA DE LA JUSTICIA", para dar a conocer el daño moral y psicológico por el que pasaba el imputado y el cual yo le había causado al denunciarlo por Actos Lascivos, cuando mi niña de 8 años decició muy valientemente decir lo que hacía aproximadamente 2 años le había sucedido, y yo me pregunto ¿Dónde está la justicia para mi hija?. Las estadísticas hablan a nivel mundial no solo nacional, de que los abusadores casi el 80% son familiares o personas muy allegadas al núcleo familiar... Esperaré el programa en donde se exponga al escarnio público a una menor de edad, y entonces demandaré a dicha televisora que al parecer no conoce la Ley Órganica de Protección al Niño, Niña y Adolescente...

    Como una sobreviviente, simplemente deseo ser escuchada y comprendida. Deseo alguien con quien pueda hablar. Quiero que me digan que estoy bien. Cuando una persona ha sido abusada sexualmente, pensamientos como no estoy bien y nunca estaré bien parecen estar enraizados en la psiquis. Además, hay a menudo problemas con la autoaceptación, culpa, condenación, sentimientos de nunca estar a la altura, entre otros. Estos sentimientos son incorrectos. Nosotros estamos bien ¡y podemos vivir una vida de victoria!. Pero es ahora cuando lo siento así, sé que soy valiosa, que soy bonita y que puedo seguir adelante... Gracias a quien me entiende y me hace reír para no llorar...
    Hoy fue un lindo día... :-)
    
   


    

6 comentarios:

  1. El relato es muy impactante y pienso que no deberían existir tantas injusticias hay casos y cosas que simplemente nos dejan sin palabras y al final ninguna palabra puede reconfontar a las personas victimas de semejantes atrocidades y abusos... solo Dios Basta en estos casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deseas llorar hazlo, recuerda algo... llorar es el desahogo de nuestros sentimientos y puede prevenir muchos males a nuestro vehículo, si... nuestro vehículo, nuestro templo sagrado, nuestro cuerpo; si reprimes tus sentimientos vas acumulando nuevos sentimientos en tu interior, te menciono algunos: más rabia, rencor y en el peor de los casos puedes llegar a sentir una impotencia fatal que a la larga te llevará quizas a odiar aunque no lo desees... el mejor remedio para el alma a veces es llorar Este comentario lo realizó una amiga pero luego lo borró no se el por que? Son bellas palabras que me alientan, y tienes razón el odio y el rencor inclusive nos pueden llevar al temido cáncer, pero tranquila que cuando necesito llorar lo hago, y Dios no me ha abandonado ni un momento, te lo aseguro... Gracias...

      Eliminar
  2. Hola Buenos días, Amiga te acuerdas de Dino? él a veces hace cosas que no quiero hacer, es algo muy chevere porque será Dino y todo pero gracias a él y a la maravillosa tecnología podemos comunicarnos...

    ResponderEliminar
  3. Quisiera agregar datos, artículos, imagenes a tu blog que pudieran ser de utilidad

    ResponderEliminar
  4. Puedes agregar, todo lo que quieras, imágenes, datos, artículos, vídeos, anécdotas, historias, todo cuanto quieras... Será todo bien recibido... Gracias...

    ResponderEliminar
  5. Será Dino y todo pero como bien lo dices, con él logramos comunicarnos... :-)

    ResponderEliminar