miércoles, 14 de marzo de 2012

CRUDAS HISTORIAS VERDADERAS...


Lo que dicen los niños y las niñas abusados de diferentes partes del mundo:











NIÑO, 7o GRADO, RUMANIA:
«“Es la peor cosa que puede hacer una persona. Un ser humano debe proteger a su familia y a sus amistades y no hacerlas sufrir.»

NIÑA, 6, UGANDA:
«A mí se me obligó a casarme con un viejo de más de 30 años que me había violado.»

NIÑO, BRASIL:
«Los curas son los primeros en abusar a niños y niñas.»

NIÑA 2, UGANDA:
«Mi tío me obliga a besarlo en la boca.»

NIÑA, CANADÁ:
«Estábamos en una fiesta y mi novio decidió que quería cocaína y lo que pasó fue que yo terminé desnuda, parada en medio de la sala para que la gente pudiera admirarme desnuda y a él le dieron un gramo de coca por mirarme. Yo estaba en una sala con unas 25 personas y a nadie parecía importarle lo que estaba sucediendo. Yo tenía 13 años.»

NIÑO, CANADÁ:
«Mi mamá no me quiere, mi niñera abusó sexualmente de mi durante cinco años. Mi papa solía lastimarme mucho. Por eso me tuve que ir a otra parte. No tengo a donde ir.»

NIÑA, 11o GRADO, RUMANIA:
«El abuso significa miedo, crueldad, dolor, lágrimas.»

NIÑA, 5 AÑOS, RUMANIA:
«Tengo miedo todo el tiempo, con frecuencia recuerdo lo que sucedió y siento deseos de llorar todo el tiempo.»

NIÑO, SURÁFRICA:
«Eventualmente nos topamos con ellos (soldados cuando estaban cruzando una cerca en la frontera). Hicieron que nos sentáramos y dijeron que si nos queríamos ir deberíamos empezar por pagarles. Nosotros dijimos que no podíamos porque no teníamos dinero. Nos dijeron que el dinero no era problema, que podíamos acostarnos con ellos antes de dejarnos ir.»

NIÑO, SURÁFRICA:
«Algunos policías saben donde nos quedamos y vienen a decirnos que nos van a arrestar. Tenemos que acostarnos con ellos para poder quedarnos.»

NIÑO, COLOMBIA:
 «Podíamos gritar pero nadie nos escucharía, nos tapan la boca y nos amenazan.»

NIÑA, NICARAGUA:
«Me sentía muy avergonzada y culpable. Nada valía la pena… Me salí de la escuela y hasta empecé a tener problemas con la comida. ... Un día encontré una botella de pastillas para dormir que mi mamá tomaba y me las tragué todas. Me llevaron de urgencia al hospital y los médicos me bombearon el estómago. … La semana siguiente me corté las venas.»

NIÑA, CANADÁ:
«El abuso sexual es realmente malo. Cuando un niño o niña es abusado sexualmente, por lo general tiene que hacerle frente al asunto por sí solo. Siente que no puede hacer nada al respecto. Si lo cuenta, nadie le va a creer. Nadie quiere creer que un padre o padrastro abusaría sexualmente de su hija.”









NIÑO, CANADÁ:
«Recuerdo desde el 10 grado hasta el 12avo grado. Me aterraba la idea de irme a casa. Me quedaba hasta que cerraban las puertas de la escuela y los docentes siempre me preguntaban ¿por qué se queda aquí hasta tan tarde, por qué no se va para su casa? ¿No quiere ir a su casa?”

NIÑO 15, NICARAGUA:
“Estamos en desventaja por causa de nuestra edad. Los adultos no creen lo que les decimos cuando algo así sucede. Por eso no decimos nada. Yo tengo una amiga y su padrastro la toca, a ella hasta la castigaron cuando se lo contó a su mama.”

NIÑA, NICARAGUA:
«Siento que el problema es más grave de lo que yo pensaba. Piense que yo tengo dos amigas que han pasado por cosas horribles pero que no se lo cuentan a los adultos, así que pueden haber muchos más.»

NIÑA, BANGLADESH:
«Si un familiar abusa sexualmente de una de las niñas y denunciamos lo que pasó, los padres y los adultos de la familia no nos creen. Nos regañan y nos llaman ‘niñas malas’ y hasta nos golpean por ‘inventar’ esas ‘historias tan desagradables’. Si una niña habla sobre el abuso sexual en el hogar, la pueden sacar de la casa o tratarla tan mal que se ve obligada a huir de casa. Si una niña es abusada sexualmente en una casa donde trabaja como doméstica, la sacan de la casa y pierde el trabajo a partir del momento que lo denuncia. Al hombre de la casa que la abusó no lo castigan.»

NIÑO, BRASIL:
«No es bueno dormir con los padres o padrastros porque uno no sabe que tienen en la cabeza.»

NIÑO, COLOMBIA:
«El niño y el padre están teniendo sexo en la cama y la madre está dormida, y si alguien la despierta ella no se despierta.»

NIÑO, CANADA:
«Durante los siete años que estuve trabajando, noche tras noche, siempre pensé que era mi culpa, que yo estaba hacienda algo malo. La policía siempre me perseguía y los trabajadores sociales me llamaban pervertido. No había nadie que validara que yo estaba siendo victimizado.»

NIÑO SEXUALMENTE EXPLOTADO, BANGLADESH:
«Mientras viva estoy obligado a vivir en Kamlapur. Sólo la muerte me llevará a Ajimpur (un lugar que se usa como cementerio público).»

NIÑO DE 14 AÑOS, BANGLADESH:
«Odio a los proxenetas; mientras que nosotros tenemos que pasar por la suciedad y la vergüenza, ellos cuentan el dinero fácil.»

NIÑO, 14, BANGLADESH:
«Nunca logro tener lo suficiente para poder dejar de depender de esos hombres.»

NIÑO, CANADA:
«Crecí sintiendo que no valía nada. No me daba ningún valor a mi mismo porque yo no valía nada.»












 

NIÑO, BRASIL:
«Yo lo conté más tarde, cuando tenía 13. Mi madre y mi hermana no me creían. Yo me sentía un fracasado porque hasta el día de hoy mi hermana no me cree. Mi tía me creyó porque lo mismo le había pasado a su hija.»

NIÑA DE 17 AÑOS, NICARAGUA:
«La verdad es que contarlo solo trae problemas porque nadie nos cree, y a los abusadores ni siquiera los mandan a la cárcel, o peor aún, sólo los encarcelan por poco tiempo y cuando salen libres a nosotros nos puede pasar cualquier cosa. La verdad es que deberían cambiar esas leyes, porque no nos protegen.»

NIÑO, BRASIL:
«Es importante tener mucho cuidado y no confiar en cualquier persona porque esa persona podría lastimarte ».

NIÑO, 6o GRADO, RUMANIA:
«No puedo hablar con mis padres como lo hago con mi mejor amigo.»

NIÑO, 6 o GRADO, RUMANIA:
«Cuando necesito a alguien llamo a una persona que en el pasado me haya demostrado que realmente me puede ayudar.»

NIÑA, 7o GRADO, RUMANIA:
«No creo que la policía pueda hacer mucho.»

NIÑO, 6o GRADO, RUMANIA:
«Yo sé que en la compañía de mi mamá nada malo me puede pasar.»

NIÑA, 11avo GRADO, RUMANIA:
«En nuestra escuela, las ventanas tienen barrotes, hay cámaras de video en los pasillos, en la entrada la puerta es de metal. Me siento como una prisionera, no me siento protegida. Los maestros exageran con todo esto.»

NIÑA, NICARAGUA;
«La violencia sexual se puede prevenir respetando nuestros derechos, cuando los adultos nos hablan, nos escuchan y nos creen, al darnos educación sexual para que comprendamos y estemos listos para que nadie nos engañe, al hablarnos sobre sexo sin tratar de hacernos creer que es algo malo o prohibido, al enseñar igualdad entre niños y niñas desde pequeños para que los niños no crezcan con machismo y nosotras las niñas no los dejemos ser así.»

NIÑO, NICARAGUA:
«Debería haber centros donde nosotros podamos contar lo que está pasando sin temor a que se nos castigue, o no se nos crea o se nos acuse de otras cosas.»

NIÑO, BRASIL:
«Cuando fui a la procuraduría a contar lo que me había pasado, tenía un poco de miedo. Fui con la sicóloga, ella es maravillosa.»

NIÑA, COLOMBIA:
«La trabajadora social y la directora nos brindan mucha ayuda. También nos enseñan diferentes cosas en los talleres, como bordado y demás.»

NIÑO, NEPAL:
«Los padres no deben dejar a sus hijos solos en la casa y los niños no deben salir solos en la noche sin la compañía de un adulto. Sobre todo a los niños no se les debe enviar solos al bosque a recoger leña y forraje.»

NIÑO, CANADÁ:
«En lo que a mi respecta, si hubiera tenido mejor información de niño, pienso que hubiera tomado mejores decisiones en la adolescencia y como adulto. En la escuela, los niños están aprendiendo a aprender, así que ¿por qué no enseñarles también todo lo demás? Especialmente si eso puede prevenir que sucedan ciertas cosas.»

NIÑO, BRASIL:
«La existencia de Dios en nuestras vidas es un gran apoyo.»

NIÑO, COLOMBIA:
«El doctor me hizo sentir seguro.»

NIÑO, NEPAL:
«Las familias deben darle a sus hijos suficiente cuido, atención y afecto para que no busquen la atención y el afecto de otros, lo que los hace vulnerables al abuso sexual.»

NIÑO, BRASIL:
«Si un niño o niña está en peligro de ser abusado, debería ayudársele.»

NIÑO, BRASIL:
«Lo fundamental es no tener miedo – eso es lo que ellos quieren. Es fundamental pedir ayuda.»

NIÑO, COLOMBIA:
«Hay personas que nos quieren y otras que no nos quieren.»

NIÑO, UGANDA:
«El gobierno debería enseñarle los derechos de la niñez a la gente que abusa de los niños. Esto podría ayudar a reducir el número de casos de abuso sexual. A los abusadores también se les debe dar orientación y rehabilitación, de manera que cuando los liberen no sigan con el mismo comportamiento.»

NIÑA, 15 AÑOS, RUMANIA:
«Para mí sería mejor si lo encarcelaran, de esa manera yo sabría que ya no podrá lastimarme más.»

NIÑA, 7o GRADO, RUMANIA:
«La cárcel no es una solución tan buena porque quienes van a prisión se vuelven más malos y al final los van a liberar y vuelven a hacer lo mismo. La cárcel no basta, tienen que ver lo que le hicieron a ese niño o niña y sentir remordimiento.»

NIÑA, 6o GRADO, RUMANIA:
«Aquellas personas que abusan a los niños se les debe castigar sin misericordia porque le roban la felicidad a un ser humano puro que no tiene culpa por lo que sucedió.»

NIÑA, 17, NICARAGUA:
«Es algo terrible y debe castigarse con severidad. El problema es que a los abusadores se les manda a la cárcel y poco después salen libres porque tienen dinero e influencia.»

NIÑO, COLOMBIA:
«Denle al violador lo que se merece.»

NIÑA, COLOMBIA:
 «La terapia es buena porque nos permite desarrollarnos como personas. Nos ayuda a respetarnos a nosotros mismos y a los otros. A trabajar con honestidad y a tener autonomía. A expresar sentimientos.»

NIÑA, NEPAL:
«La situación sicológica de los niños que han sido víctimas de abuso sexual debe valorarse con cuidado y se les debe brindar orientación sicológica para lidiar con la situación. No se les debe aislar del resto de la sociedad ni humillárseles por haber sido víctimas de abuso.»


Justicia para la niñez
«La policía no hace nada; nos piden que hagamos declaraciones por escrito, sólo eso, no pasa nada. Si la policía viene a hablar con los padres y no pasa nada, los padres se volverán más abusivos porque han aprendido que no se les castigará.»
NIÑO, 7o GRADO, RUMANIA


«No traten de suicidarse – hay personas que los pueden ayudar y ustedes deben darles una oportunidad.»
NIÑO, BRASIL

«Cuando tenía 11 años sentía que ya no aguantaba más. Siempre estaba de mal humor; lloraba todo el tiempo y no podía estudiar. No tenía amigas porque no confiaba en nadie, ni siquiera en mi mama. Prefería estar sola y no meterme con nadie.»
NIÑA ABUSADA SEXUALMENTE, NICARAGUA


«Los adultos toman las decisiones porque tienen poder. Nosotros no podemos decirles que noestamos de acuerdo en algunas cosas porque somos jóvenes. »
NIÑO DE SURÁFRICA


«Las ganas de molestar a las niñas se me han quitado completamente. En la casa, cuando mis padres miran a mis hermanas de forma negativa, yo protesto. Comparto con mis padres lo que aprendo en el grupo. Por eso es que su actitud negativa hacia mis hermanas ha cambiado y ahora nos animan a ellas y a mí a que participemos en distintos programas. »
NIÑO DE NEPAL


« En la escuela he oído hablar de los derechos de la niñez y hay un grupo de adultos que también habla sobre los derechos de los niños y las niñas. Me he atrevido a hablar con adultos que obligan a sus hijas a casarse a temprana edad, y les digo que eso no está bien. Aconsejo a otras niñas, amigas mías, que no se apresuren a casarse. »
NIÑA DE 14 AÑOS DE MOZAMBIQUE


«Se deben lanzar campañas masivas contra toda forma de violencia contra la niñez, como una manera de eliminar la violencia. »
NIÑO, UGANDA


‹‹Mientras recogemos verduras en el mercado, los vendedores y comerciantes nosacosan sexualmente.››
NIÑA, BANGLADESH


«Pero después de diez años de cambios, que es gran parte de nuestras vidas, todavía hay muchas cosas que no están bien. Algunas de nuestras más grandes preocupaciones son el abuso, la agresión sexual, la violación, y que nos maten. Casi todos los días, nos vemos afectados en nuestras comunidades por esos crímenes que se cometen contra nosotros y otros.» NIÑOS Y NIÑAS, SURÁFRICA

NIÑA, 6, RUMANIA:
«Espero que aquí nadie se entere nunca de lo que me pasó. Donde yo vivía todo el mundo sabía y actuaban muy raro. Yo sentía deseos de llorar todo el tiempo. Ahora cuando todo desaparezca, yo sólo quiero vivir una vida normal.»

NIÑA, 7o GRADO, RUMANIA:
«Podría aparecer un sentimiento de culpa. La víctima e incluso la gente a su alrededor que no conocen la situación podrían pensar que el niño abusado es responsable del abuso. Si las personas que están cercanas piensan así, poco a poco la víctima creerá lo mismo.»


«Yo antes creía que por ser una niña no tenía derecho a protestar cuando los niños y los hombres se portaban mal conmigo, pero cuando me integré al club infantil, aprendí que tengo todo el derecho a sentirme segura todo el tiempo. Puedo cuidarme y puedo protestar cuando alguien trata de acosarme o de abusar de mí. Mi cuerpo es mío y tengo derecho a protegerlo.» Niña de 13 años, Nepal
 
«Todas las familias deben brindar suficiente cuido, atención y afecto a las niñas y los niños para que así no busquen esa atención y afecto en otras personas, ya que eso los hace vulnerables al abuso sexual.» NIÑO, NEPAL


«Quisiera poder contarle a alguien, como a mi mamá, lo que pasó, pero jamás lo voy a contar porque no me gusta lastimarlos, y yo los he visto sufrir mucho y no quiero herirlos más contándoles lo que me pasó». NIÑO, CANADÁ


«Cuando yo era niña, mi papa usaba drogas, y cuando mi mama salía, él me manoseaba, me tocaba mis partes … Yo no entendía lo que pasaba, yo era sólo una niña, tenía seis años o menos. Él me decía que eso era un secreto entre los dos, y yo no debía decírselo a nadie. A veces me hacía cosas que me dolían, y yo sentía vergüenza y no quería que nadie me viera, y entonces me escondía. Me sentía culpable y lloraba mucho, me sentía distinta …(llorando) …Todavía me afecta, es algo que nunca he podido superar». NIÑA 17, NICARAGUA

 «Los hombres en la calle me tocan los senos como si fueran propiedad pública. Nadie dicenada. Sólo ríen.» NIÑA, 16 , UGANDA

 «Me gustaría terminar la escuela, estudiar una carrera y trabajar en computación…» NIÑO SEXUALMENTE ABUSADO, COLOMBIA














1 comentario:

  1. mi madre es la unica que sabe que fue y quien fue el que arruino mi vida

    ResponderEliminar