viernes, 27 de abril de 2012

INDEFENSIÓN APRENDIDA...

    Debo dar crédito a mi amiga Némesis por el descubrimiento de este tema. Estaba totalmente ignorante de ello, ahora veo con claridad porque cierto comportamiento de aceptar sin la más mínima intención de luchar...

    INDEFENSIÓN APRENDIDA: Es un proceso que tiene lugar cuando un organismo aprende que sus respuestas y los reforzamientos son independientes, llevando al organismo a un estado de incapacidad percibida de resolver las situaciones de amenaza. La indefensión tendría lugar cuando se pierde el control de las consecuencias del propio comportamiento. 

    Observen con atención este video para entender mejor... 



    Acabo de darme cuenta que yo sufrí de indefensión aprendida... Por un tiempo le pedí a mis hermanas que hablaran con mi madre que por favor les dijeran que mi padre me hacía algo que todas sabíamos no estaba bien... Nunca obtuve la ayuda que necesitaba, que quería, que ahnelaba, así que terminé por aceptar lo que ocurría, cada vez que mi padre me llamaba para llevar a cabo el ritual que le apeteciera en ese momento yo iba sin chistar, sin decir nada, callada, sumisa, como si me gustase la situación. Siempre pensaba porque razón llegué a aceptar eso sin defenderme, pensaba que era por miedo, (que obviamente sentía en todo momento), porque era una niña y pues no podía con ese hombre de treinta y tantos años, alto, fuerte y agresivo, que en sus peores momentos me intimidaba con un revólver... Claro está que todo esto formaba parte de mi indefensión... Gracias a Dios sólo duro hasta los 14 años cuando me revelé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario